16 enero, 2017 | Coaching |

Qué es el coaching. Hay muchas vidas pero sólo una lleva tu nombre…

Que es el coaching es una pregunta con múltiples respuestas. Hay escuelas de coaching que se centran más en trabajar desde el hacer y otras que se focalizan más en trabajar desde el ser. A mí me gusta trabajar el coaching desde el ser… porque hay muchas vidas pero sólo una lleva tu nombre…

qué es el coaching

Mi manera de entender qué es el coaching

En el proceso de coaching no se trata de cambiarte sino de reencontrarte contigo mismo, con tu patrón natural de equilibrio, salud y bienestar. Para mí, el coaching tiene que ver con transformarte en la versión más auténtica de ti mismo.

La misión del coach es crear espacios seguros donde puedas abrirte a descubrir ese aliado que habita dentro de ti. Facilitar la conexión con tu sabiduría interior para poner “dirección” a tu camino. Facilitar la conexión con tus recursos, con todo tu potencial, para que encuentres la “gasolina” que impulse tu caminar.

Y desde ahí, acompañar a la persona a abrirse a nuevas opciones para encontrar soluciones creativas a sus problemas con un sentido de bienestar. Desde ese respeto, la solución va a nacer siempre de tu interior, alineada con tu visión de lo que te da bienestar y con tus valores, con lo que es importante para ti en la vida. El coach guía el proceso, no el contenido.

Y al trabajar desde el “ser” que eres, eso se va a expresar de forma natural en tu “hacer”. Porque a medida que te transformas en la versión más auténtica de ti mismo vas a ir teniendo más bienestar y a mayor bienestar, mayor rendimiento…

A mayor bienestar, mayor rendimiento

A mayor bienestar, mayor rendimiento… Hay quien dice que esto es una ley de Dios… Otros, que es una ley del universo… Y todos podemos darnos cuenta de que cuando nos encontramos mal nos cuesta más concentrarnos en el trabajo o en el estudio, nos atascamos, tardamos más, estamos menos inspirados a la hora de encontrar soluciones… Y cuando nos encontramos bien, nos ocurre lo contrario. Nos concentramos mejor en el trabajo o estudio, fluimos más fácilmente con él, tardamos menos en hacer las cosas, estamos más inspirados a la hora de encontrar soluciones creativas a los problemas que nos surgen…

Cuando hacemos coaching, nos sentimos mejor con nosotros mismos y con nuestra vida y, al subir nuestro nivel de bienestar, también sube nuestro nivel de desempeño. Nos es más fácil hacer las cosas que queremos hacer.  Y al hacerlas, esto de nuevo nos trae un nivel más alto de bienestar. Lo que nos permite volver a subir nuestro nivel de desempeño en el próximo paso que demos. Y así sucesivamente. Se trata de salir del círculo vicioso para entrar en un círculo virtuoso.

qué es el coaching

El efecto bola de nieve

La transformación es un proceso que va paso a paso. Se trata de dar un solo paso hoy, quizá un  paso pequeño, pero eso ya te habrá colocado en otro lugar. Y mañana, desde ahí, otro paso más… Y así sucesivamente, generando una progresión de cambios, un efecto bola de nieve, que termina con la resolución del problema.

A medida que vas dando pasos, vas teniendo más bienestar y parece que las cosas se van dando con más facilidad, que la vida, el trabajo, ese asunto que te trajo a la consulta… te resulta más fácil de llevar.

Y también es cierto que en todo proceso de transformación, el patrón no deseado siempre vuelve un poco. Hay recaídas y es bueno saberlo desde el inicio. Las recaídas son valiosas pistas que nos indican por dónde seguir trabajando. Podemos acogerlas con respeto y aceptación y utilizarlas para seguir avanzando en nuestro camino.

El coaching trabajado desde el ser

Es de esta manera como trabajando el coaching desde el ser, puedes ir dando pasos que también transformen tu forma de hacer. Esta es mi manera de trabajar en las sesiones de coaching con mis clientes.

Para mí el orden es importante. Primero va el ser y después el hacer.

Recuerda… «Hay muchas vidas pero sólo una lleva tu nombre»

Un abrazo de corazón,

Ana F. Luna

PCC Coach y Máster en Psicoterapia

ana@unaoportunidadparacrecer.es

 

Webs recomendadas: Federación Internacional de Coaching International Coach Federation (ICF) . Sección española de ICF: ICF España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *