26 Julio, 2017 | Felicidad |

¿A que precio estás vendiendo tu felicidad?

La felicidad requiere una decisión que no admite término medio. Esto decía Epicteto. ¿Dónde estoy poniendo mi felicidad? ¿Dentro de mí o fuera de mí? Si la estoy poniendo en algo que no depende de mí, en el amor de algún otro, en el reconocimiento de los demás, en que algo ocurra o no en el futuro… ahí estoy poniendo el precio… Ese es el precio al que estoy vendiendo mi felicidad.

Si pongo la felicidad fuera de mí, me siento impotente, porque yo nada puedo hacer al respecto. Mi felicidad no depende de mí, depende de los otros. Si pongo la felicidad en lo que depende de mí, recupero mi poder.

felicidad

¿Y qué es lo que depende de mí?

Lo que pasa en mi vida no depende de mí, al menos al 100%. No lo controlo. Tener o no una enfermedad, que a los seres queridos les vaya bien… no lo controlo. Pero lo que siempre va a depender de mí, es mi mirada. Cómo yo interpreto lo que ocurre en mi vida, que pienso sobre ello. Y esto va a determinar, cómo me siento al respecto, cual es mi actitud ante ello, como actúo… Y eso siempre depende de mí.

Algunos quieren controlar. No aceptan que hay cosas que no dependen de ellos. Discuten con la realidad y eso les genera sufrimiento. El antídoto es aceptar y soltar.

Otros están en el extremo contrario. Piensan que nada depende de ellos. Se sienten impotentes y desesperanzados. Se les olvida que, pase lo que pase, siempre va a haber una cosa que depende de ti: tu mirada, cómo interpretas todo lo que ocurre en tu vida.

felicidad

Tu mirada siempre depende de ti

Tu mirada es lo que siempre depende de ti y lo que te lleva a adoptar una actitud u otra ante lo que te sucede. Cuando reconoces esto, puedes recuperar tu propio poder, dice Mónica Cavallé, porque te das cuenta de que todo se puede convertir en un bien interior.

Mi Ser interior es lo único que nada ni nadie me puede quitar o dañar. Y no hay nada que obstaculice mi crecimiento porque eso que está ocurriendo fuera y que puede ser aparentemente malo, se puede convertir en una oportunidad de crecimiento para mí.

Contra lo que podría pensarse, la aceptación no es resignación. La aceptación es expresión de potencia interior. La aceptación me facilita dejar de discutir con la realidad y empezar a actuar para cambiarla, si puedo, y si no puedo, me ayuda a expresar mi herida y pasar página. Me ayuda a aceptar mis límites de ser humano. Y cuando los acepto, puedo empezar a sentir una confianza serena en la vida, una gratitud hacia el orden natural, hacia lo que es, porque es tanto lo que recibo, es tanto lo que me ha sido dado…

felicidad

Un día alguien le dijo a Epicteto…

── ¿Se puede sacar provecho entonces también de esto?

── De todo ── contestó Epicteto

── ¿Y también del que me insulta?

── Si, puedo aprovecharlo, como el atleta aprovecha al entrenador. Entrena mi capacidad de aguante ── continuó diciendo Epicteto ──. Y si alguien entrena mi capacidad de aguante, ¿no me aprovecha?

Un mal vecino. El problema es para él pero, para mí, es un buen vecino. Entrena mi ecuanimidad.

Un mal padre… para sí. Para mí, es bueno. Esta es la varita de Hermés. ¿Toca lo que quieras y se convertirá en oro? No. Sino que venga lo que venga, yo lo convertiré en un bien.

Sólo desde ahí, desde ese discernimiento, descubro una potencia de ser y obrar que no tiene límites. Y es aquí donde dice Epicteto que esa felicidad, esa alegría, esa serenidad, requiere una decisión que no admite término medio. ¿Dónde estás poniendo tu máximo bien? ¿Dónde estás poniendo tu felicidad? ¿En algo que depende de ti o en algo que no depende de ti?

Aquí os dejo la conferencia completa de Mónica Cavallé, filosofa española, acerca de la felicidad. Una joya para romper paradigmas, ampliar mapas… y disfrutar. Puedes ver el vídeo al pie del artículo.

Y si quieres leer algo más entorno a la felicidad, también puedes visitar mi artículo Cómo ser feliz

Un abrazo de corazón,

Ana F Luna

PCC Coach y Máster en Psicoterapia

ana@unaoportunidadparacrecer.es

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *