30 enero, 2017 | PNL & Hipnosis Ericksoniana |

PNL & Hipnosis Ericksoniana. La magia que te habita…

Aunque Milton Erickson ha pasado a la historia por ser padre de la hipnosis moderna y de la PNL, Erickson es mucho más. Mucho de lo que estamos haciendo hoy en día en el mundo de la psicología bebe en sus fuentes y no solo dentro del ámbito de la psicoterapia sino también dentro del contexto del coaching y el desarrollo personal. El trabajo ericksoniano, más conocido como hipnosis ericksoniana, es mucho más que sólo sugestión.

La Programación Neurolingüística (PNL) nació en los años 70 en EEUU.  La PNL se ha encargado de extender el conocimiento sobre los mecanismos de la mente no consciente derivados de la hipnosis ericksoniana, hacerlos accesibles a más personas y acercarlos al mundo del desarrollo personal y el coaching. La hipnosis ericksoniana y la PNL se adelantaron a su tiempo, avanzando los conocimientos que ahora viene a confirmar la neurociencia, tan de moda hoy en día.

PNL, hipnosis

 

Magia y sentido común

Todavía hoy la palabra hipnosis da miedo a algunos  y no me puedo resistir a empezar por desmitificar. Cuando uno observa los casos de Milton Erickson, queda fascinado por su “magia” a la hora de producir cambios en las personas y también se da cuenta de que era un hombre con mucho sentido común.

Por ejemplo, cuidaba de fragmentar el proceso de cambio en pequeños pasos de forma que fuera más manejable para la persona (estrategia de fragmentación). Al inicio, se concentraba en pedir algo muy sencillo al cliente, algo que estuviera seguro de que podría conseguir. El cliente daba el primer paso y animado por su éxito, se lanzaba al siguiente. Y así sucesivamente hasta conseguir una progresión de cambios que terminaba con la resolución completa del problema (estrategia de progresión). Algo muy de sentido común y algo muy parecido a lo que hace el coaching hoy en día.

Y también es cierto que Erickson utilizaba otras estrategias más “mágicas” como la sugestión, la hipnosis propiamente dicha. Aunque existe la idea de que esa magia provine del mago que la imparte, lo cierto es que, como decía Erickson: “lo importante no son mis palabras, sino las tuyas”.

Lo importante no es la magia del hipnólogo sino tu propia magia interior. La hipnosis ericksoniana es siempre una auto-hipnosis. La magia habita en ti…

 

La metáfora

La hipnosis utiliza diversos tipos de sugestiones y la metáfora es una de ellas. La metáfora pertenece a la categoría de las sugestiones permisivas, las favoritas de Erickson y las que caracterizan la hipnosis ericksoniana. La hipnosis ericksoniana está siempre salpicada de un lenguaje respetuoso y permisivo. Un lenguaje que abre al sujeto a llegar a sus propias conclusiones, a que la solución salga de su interior, a encontrar su propia magia…

La metáfora utiliza el lenguaje simbólico que hace que el sujeto que la recibe realice un camino de búsqueda hasta la obtención de un significado que sea útil para él. En la metáfora cada uno interpreta sus propios significados.

La metáfora tiene la intención de señalar potenciales latentes. Algo así como encontrar un camino donde antes parecía que no había ninguno. Dándonos una nueva solución al problema. Re-significando algo que antes nos parecía negativo como algo que podría ser positivo para nosotros. Proporcionándonos “gasolina”, conexión con nuestros recursos internos, con nuestro potencial, para ayudarnos a caminar el trecho de camino que ahora nos toca transitar…

Milton Erickson fué el precursor del uso de la metáfora en psicología, utilización que, a través de la PNL, llegó al mundo del desarrollo humano y el coaching y que tan de moda ha puesto el llamado Story Telling.  La habilidad para utilizar el lenguaje metafórico en la conversación con el cliente es una de las capacidades más valoradas en un coach hoy en día, por su utilidad y eficacia para poner al ser humano en conexión con sus recursos y facilitar la movilización al cambio.

PNL, Hipnosis

 

El trance

Aunque todavía hay quien cree que la hipnosis sirve para «dormir», en realidad para lo que sirve es para «despertar» (Luis Bueno). Hay quien dice que el siglo XX fué el siglo de los «maestros» y el XXI se abre como el siglo del «maestro interior». Necesitamos hacer silencio para escucharnos y la hipnosis ericksoniana nos ayuda a generar ese espacio de escucha dónde abrirnos a descubrir nuestra propia sabiduría interior.

Realmente, el trance es un estado natural del ser humano y la hipnosis es tan sólo la técnica que hemos diseñado los humanos para entrar en trance a voluntad. Todos entramos en trance varias veces al día aún sin buscarlo, de forma espontánea. ¿Qué diferencia hay entonces entre un trance espontáneo y un trance inducido voluntariamente? La diferencia está en la “intención” con la que entras en ese trance.

Lo más interesante del trance no es alcanzar ese estado sino lo que puedes hacer con él. La hipnosis ericksoniana te permite descubrir como un trance con «intención» puede llegar a convertirse en un espacio generativo de creación y de bienestar, dónde los recursos de tu inconsciente creativo se convierten en un aliado que trabaja a favor tuyo.

PNL, Hipnosis

 

Mente consciente vs. mente no consciente

El ser humano tiene dos piernas, la izquierda y la derecha. Y ¿cuántas utiliza para caminar?: las dos. El ser humano tiene dos mentes, la consciente y la no consciente y… ¿cuántas utiliza para vivir?: ambas. La diferencia está en que ambas mentes funcionan de manera distinta y que, mientras todos estamos desarrollados en cómo usar nuestra mente racional, apenas sabemos nada sobre cómo utilizar nuestra otra mente de manera útil para nosotros. La hipnosis ericksoniana y la PNL te permiten conocer los mecanismos de tu mente no consciente y aprovecharlos en tu beneficio.

La mente consciente y la mente no consciente tienen cada una su propia inteligencia. Ambas pueden aportar al equipo. La falta de coordinación entre ambas es lo que nos crea problemas. El objetivo del “trance generativo”, de la hipnosis ericksoniana,  es cómo conectar estas dos inteligencias, cómo hacer que colaboren y se integren de manera armónica, de forma que nos permitan utilizar todo nuestro potencial, toda nuestra magia…

El enfoque de la hipnosis ericksoniana y de la PNL que inspira mi trabajo, es el del Trance Generativo de Stephen Gilligan, el alumno más joven de Milton Erickson y quien más ha aportado para actualizar la hipnosis ericksoniana y la PNL a nuestros días y a su aplicación al desarrollo personal y al coaching, junto con Robert Dilts. Y éste es también el enfoque de mi colega y amigo Luis Bueno en su «viaje al trance ericksoniano», curso que imparte regularmente en Madrid y otras ciudades de España.

Un abrazo de corazón,

Ana F Luna

PCC Coach, Máster en Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana y Máster en PNL

ana@unaoportunidadparacrecer.es

Deja una respuesta