16 marzo, 2017 | EFT Tapping, Gestión emocional |

¿Qué es Tapping? La vanguardia de la psicología en EEUU

¿Qué es Tapping? Tapping es el término con el que se denomina popularmente EFT, una técnica de gestión emocional suave y natural. El Tapping nos ayuda a aliviar estrés, ansiedad, miedo, enfado, tristeza… Nos ayuda a entrenar nuestra capacidad natural para “soltar” el malestar emocional y recuperar nuestro bienestar

EFT son las siglas en inglés de “Emotional Freedom Techniques”, que traducimos al castellano por Técnicas de Liberación Emocional. EFT se ha convertido en el buque insignia de la denominada psicología energética, hoy constituida en vanguardia en los EEUU.

qué es tapping

 

Aplicación del Tapping en coaching y psicoterapia

Aunque EFT es una técnica que empezó a desarrollarse a mediados de los años 90, ya hay estudios científicos que miden su eficacia tanto desde el marco de la psicoterapia, como desde el marco del coaching.

Parte de estos estudios se han desarrollado en el ámbito del tratamiento por estrés post traumático de veteranos de guerra. EFT ha sido aplicado con éxito en casos de síndrome de estrés post-traumático en veteranos de las recientes guerras del Golfo. Quizá, este es uno de los motivos por los que el uso de EFT se ha expandido tan rápidamente en EEUU. Al igual que le ocurrió a EMDR, que se hizo rápidamente famoso por su éxito en el tratamiento de estrés post-traumático de veteranos de  guerra de Vietnam.

Tanto EMDR como Tapping son herramientas útiles para tratar todo tipo de estrés, desde estrés común a estrés post-traumático. Los estudios que comparan la eficacia de ambas, concluyen que EFT está a la par de eficacia con EMDR o es incluso ligeramente superior, por ser más rápido.  EFT tiene también la ventaja de que es más fácil y rápido de aprender y aplicar.

 

Evidencia científica de su eficacia

Las investigaciones científicas realizadas han demostrado de forma consistente la eficacia de EFT en el tratamiento de: estrés post-traumático de veteranos de guerra y víctimas de abuso sexual, depresión, fobias, trauma por accidente de tráfico, ansiedad por comer, estrés profesional de trabajadores sanitarios, miedo, ansiedad por hablar en público, ansiedad por hacer exámenes, ansiedad en el dentista, mejora del desempeño en deportistas de baloncesto y futbol, entre otros.

Hay un interesante artículo que resume las investigaciones realizadas hasta 2012 y publicado en la “Review of General Psychology” de la “American Psychological Association (APA)”. Su autor es el doctor en psicología americano David Feinstein PhD. El artículo se titula “Acupoint stimulation in treating psychological disorders: Evidence of efficacy.”

En España, la psicóloga Mª Teresa Durán Farré ha realizado su tesis doctoral investigando sobre los efectos diferenciales de la introducción de EFT en la psicoterapia, en concreto, analizando las diferencias sobre los patrones narrativos de los pacientes, su  mejora y bienestar.

qué es tapping

 

¿Qué novedad aporta el Tapping?

EFT es un método natural. La comunidad científica y médica acepta que el cuerpo humano contiene un sistema energético. La acupuntura ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una efectiva opción terapéutica que hoy se enseña y practica en todos los países de occidente. Si el hecho de que nuestro cuerpo incluye un sistema energético es algo comúnmente aceptado, ¿cuál es la novedad que aporta EFT? Lo nuevo es combinar mente y energía. EFT es una especie de acupuntura emocional SIN agujas, con digitopuntura. De ahí viene su denominación de “Tapping” que significa dar suaves golpecitos con los dedos.

EFT es como otras técnicas con las que puedes estar más familiarizado, sólo que, además de trabajar con la mente y la emoción, trabaja también con los meridianos de energía y con el cuerpo.

EFT permite trabajar desde el cuerpo y esta es otra de las ventajas que aporta. A veces, sentimos malestar emocional y no sabemos que emoción es la que nos causa el malestar. Otras, identificamos la emoción, por ejemplo, como ansiedad, pero no identificamos la causa. En esas ocasiones, podemos trabajar el alivio emocional desde las sensaciones en el cuerpo.

Como decía, el Tapping trabaja con la mente, la emoción, el cuerpo y los meridianos de energía. Este acercamiento holístico hace más fácil y rápido el proceso de cambio y nos  aporta una forma más flexible de trabajo.

 

Breve historia del Tapping

El sistema energético del cuerpo fue ignorado en el campo de la psicología occidental hasta los años 80. Fue Roger Callahan, doctor en psicología americano, quien descubrió que estimular ciertos puntos de acupuntura, junto con una serie de procedimientos físicos y psicológicos, podía aliviar problemas emocionales.

Tras años de estudio, Callahan desarrolló la “Thought Field Therapy” -TFT- (Terapia del Campo de Pensamiento). Los seguidores de Callahan desarrollaron varías técnicas derivadas de la misma que se agruparon bajo el nombre de Psicología Energética. También conocida popularmente como “Tapping”.

Entre esas técnicas derivadas se encuentra EFT, diseñada por el coach americano Gary Craig. EFT es la técnica más difundida hoy en día. Hasta tal punto, que “Tapping” ha llegado a convertirse popularmente en un término sinónimo de EFT. EFT se ha constituido en el “buque insignia” de la denominada psicología energética que hoy es vanguardia en EEUU y los países anglosajones.

 

La ventaja de EFT

Cuando Gary Craig, Ingeniero por la Universidad de Stanford, creó EFT, hizo de la complicada técnica de Callahan una versión sencilla conservando su eficacia. Y no sólo eso, Craig fue todavía más allá y también creó la llamada “receta básica de EFT”, una  forma mecánica de aplicarse esta técnica.

De esta manera, EFT se ha convertido en una técnica utilizada por coaches, psicólogos y terapeutas que desean contar con una herramienta de gestión emocional sencilla de aplicar y potente en sus resultados. Al tiempo que también se ha convertido, en su versión básica, en una herramienta de desarrollo personal para auto-aplicación.

Si quieres aprender Tapping puedes consultar mi libro “Manual EFT” y los cursos que imparto.

Conferencia sobre EFT Tapping para Fundación Red Sostenible y Creativa en la sede de la Fundación ONCE:

Espero que este artículo sobre qué es tapping te haya sido de utilidad.

Un abrazo de corazón,

Ana F. Luna

PCC Coach, Máster en Psicoterapia y Formadora en EFT

ana@unaoportunidadparacrecer.es

Referencias bibliográficas y de cursos: Manual EFT”, Ana F. Luna. Disponible en La Casa del Libro en formato papel o e-book y en Amazon. Cursos impartidos por Ana F Luna

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *